domingo, 13 de mayo de 2012

PROYETO COMUNITARIO

nombre del proyecto: ***productos elaborados a base de soya***

DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

DESCRIPCION:

se trata de hacer que la comunidad empieze a conocer mas sobre los beneficios que contiene la soya para que se convierta en un alimento sano y cotidiano npara cada familia que habita en esta comunidad.

nuestro equipo de trabajo realizara actividades junto con las personas que seran capacitadaspara la elaboracion de alimentos hechos a base de soya.

JUSTIFICACION:

es importante que se desarrolle un proyecto como este en las comunidades donde no se tienen conocimientos suficientes para tener un habito saludable de alimento.

queremos dar a conocer los grandes beneficios fundamentales que nos proporcionan los alimentos elaboradon con este producto tan importante y sano como lo es la soya

OBJETIVO:

objetivo general:

con este proyecto se quiere establecer que las familias e las comunidades de etchojoa aprenda a tener habitos alimenticios saludables para una mejor calidad nutricional y saludable en sus vidas.

objetivo especifico:

que las familias de esta comunidad conoscan los beneficios que tiene el consumir la soya, para que la tomen como un alimento fundamental e incluirlo en sus habitos alimenticios cotodianos.

ACTIVIDADES:

*el equipo de trabajo organizadamente dara una platica de conocimiento sobre la importancia y beneficios que contiene la soya.

*entregarles las recetas planeadas para llebarlas a la practica con el grupo de señoras que integran el grupo.

*para terminar con nuestro proyecto haremos una exposicion gastronomica de los alimentos que se elaboraron durante el transcurso de los cursos y practicas de la elaboracion de alimentos.

DURACION DEL PROYECTO:

del 16 de febrero al 22 de marzo del 2012

RECURSOS MATERIALES:

*soya
*trastes o recipientes
*meza de trabajo
*estufa
*ingreientes de cada alimento

RECURSOS HUMANOS:

*10 personas que estaran integrandose para la elaboracion de los productos
*1 docente que nos brindara su asesoria para poder obtener recursos
*5 integrantes de equipo de trabajo estudiantes del cbta 97

REDES DE APOYO:

desayunador escolar del cbta #97

RESULTADOS ESPERADOS:

queremos que las familias interesadas en este proyecto de la comunidad del jito aprendan y conoscan los diferentes alimentos que se pueden hacer con la soya, tambien que los conocimientos que adquieran los lleven a la practica ya sea en su famila o en otros lugares.

***LA SOYA***

La soja o soya  es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (véase planta oleaginosa) y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones. Se le llama siyau en Perú.


Es usada para muchos productos que pueden reemplazar a otros de origen animal.
La soja es utilizada por su aporte proteínico también como alimento para animales, en forma de harina de soja, área en la que compite internacionalmente con la harina de pescado.
Aunque con un notable diferencial inferior en su precio, la cotización internacional de la soja es paralela a la de la harina de pescado. Cuando escasea la soja, sube automáticamente el precio de la harina de pescado y viceversa.
El gran valor proteínico de la legumbre (posee los ocho aminoácidos esenciales) lo hace un gran sustituto de la carne en culturas veganas. De la soja se extraen subproductos como la leche de soja o la carne de soja.
Es alimento de consumo habitual en países orientales como China y Japón, tanto fresca (como vainas cocidas o edamame) como procesada. De ella se obtienen distintos derivados como el aceite de soja, la salsa de soja, los brotes de soja, el tōfu, nattō o miso. Del grano de soja se obtiene el poroto tausí que es el frijol de soja salado y fermentado, muy usado en platos chinos. Algunos derivados:
  • Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido.
  • Tofu ó queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio o patada o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza;
  • Tempeh: semilla decorticado, cocido en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta; se tienen formas que son rebanadas y fritas.
  • Yuba: Es la "nata" de la leche de soja. Se usa en cocina vegetariana y vegana para elaborar sucedaneos de productos animales.
  • Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.
 Beneficios y propiedades
  • Reduce la tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes).
  • Fuente de proteínas en la alimentación
  • Previene los trastornos cardiovasculares.
  • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar:
    • Isoflavonoides: con acción hipocolesterolizante.
    • Fitoestrogenos: estrógenos de origen vegetal.
  • Previene la osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.
  • De la soja se obtienen diversos derivados, como la bebida de soja o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea.
  • Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario